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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
 
institución:MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13580 9 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1312 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO Estimados señores: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢2.676.180,4 miles. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.°62 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°AL-200- 1541-13 de 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio N.° LA-200-1826-13 de 19 de noviembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ mailto:secretariaco ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 14190 18 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1446 Señor Leonardo Herrera Sanchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Se atiende oficio N.° AL-200-1849-13, relativo uso de los fondos provenientes del impuesto único a los combustibles (Ley de simplificación y eficiencia tributarias, N.° 8114) por parte de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Se atiende su oficio N.° AL-200-1849-13 del 21 de noviembre del año en curso, en el cual plantea la siguiente consulta: “En base a la Ley 8114, la Junta Vial cantonal tiene programada la realización de varios proyectos en los diferentes caminos cantonales, para la realización de varios proyectos se requiere la utilización de maquinaria, como por ejemplo vagoneta, retroexcavador, compactadora entre otros, este equipo fue adquirido con recursos municipales, pero está destinado para trabajos en caminos, la consulta que se hace es, si con los recursos de la Ley 8114 se le puede suministrar combustible a esta maquinaria para ejecutar los trabajos.”. I. Consideraciones generales Es pertinente señalar que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N.° 7428 del 7 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República 1 , el Órgano Contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. En el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al Órgano Contralor, dentro de los cuales interesa de ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13578 9 de diciembre de 2013 DCA-3152 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato 2013-000042 suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Purdy Motor S.A., compra de vehículos híbridos, por un monto de ¢102.000.000, según Licitación Pública 2013LN-000002-07900. Nos referimos a su oficio PI-413-13 del 18 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el refrendo correspondiente a los contratos de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones: I. Antecedentes. De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1) La Proveeduría Institucional mediante resolución PI 256-2013 de las 13:28 horas del 5 de noviembre de 2013, adjudicó la presente licitación pública a Purdy Motor S.A., por un monto de ¢102.000.000. Lo anterior visible a los folios 83 al 85 del expediente administrativo, y su comunicación mediante aviso publicado en La Gaceta 216 del 8 de noviembre de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón por la cual a la fecha se encuentra firme. 2) De conformidad con lo señalado en el cartel, el contratista aportó su garantía de cumplimiento, por un monto de ¢10.200.000, equivalentes al 10% del precio ofertado (ver folios 95, 96 del expediente administrativo); y aportó por concepto de especies fiscales la suma de ¢255.000 (ver folio 97 del expediente administrativo). 2 3) Constan en los folios 46V, 47F del expediente a ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Documento: 13578-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13355 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1282 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢150.500,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢150.500,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Asimismo, es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la aplicación del gasto esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que inc ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13354 2 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1281 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VÁSQUEZ DE CORONADO San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Vásquez de Coronado Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢259.221,2 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. En cuanto a las transferencias del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) por ¢180.000,0 y ¢24.790,9 miles, en ese orden, incluídas como parte del Superávit específico 2012, para su ejecución esa Municipalidad previamente deberá contar con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Asimismo, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba convenios con las entidades concedentes, para contar con un marco normativo para las citadas transferencias, de manera que se garantice el cumplimiento del fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, de conformidad con lo previsto en el numeral 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra la Contraloría General al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. http://www.cgr.go.cr/ mailto:lherrera@coromuni.g ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13166 28 de noviembre de 2013 DCA-3041 Licenciado José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Fax: 2257-5816 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, los contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Fieuyea S.A., Taller Mecánico Fonseca Hermanos S.A., Purdy Motors S.A., Costa Rica Motors Full Service S.A., y R.A.C. Servicentro M y T S.A. para la “Constitución de un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto”, producto de la licitación pública 2013LN-000001-07900, cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. PI-416-13 de fecha 15 de noviembre del 2013 mediante el cual requiere refrendo a los contratos descritos en el asunto. I. Criterio de la División De conformidad con la documentación visible en el expediente administrativo de la licitación pública 2013LN-000001-07900, se tiene que la Administración estableció en el cartel y contratos la necesidad de constituir un registro de precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Al respecto, en la cláusula 1 “Objeto contractual y especificaciones técnicas” se establece que el objeto de la contratación lo es “… el establecimiento de un Registro d Precalificados para la contratación de servicios de talleres para mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para la flotilla de automóviles del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El proceso se compone de dos fases: una fase de precalificación de varias empresas que, una ...
Fecha publicación: 03/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Documento: 13166-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10743 11 de octubre, 2013 DFOE-DL-1002 Señora Jessica Torres Chavarría Secretaria Municipal secretariaconcejo@coromuni.go.cr Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipal lherrera@coromuni.go.cr MUNICIPALIDAD DE VAZQUEZ DE CORONADO San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Vázquez de Coronado. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢85.121,3 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el monto de ¢833.130,8 miles considerado en la partida de ingresos Recursos de vigencias anteriores -Superávit Específico-, así como su correspondiente aplicación en gastos, por cuanto se incumple el principio de legalidad, al no contar esa Municipalidad con la aprobación del detalle del Superávit específico de la Liquidación presupuestaria del periodo 2012, por parte del Concejo Municipal, lo cual es contrario a lo que establece el artículo 105 del Código Municipal 1 . La Contraloría General, mediante el oficio N.° 9831 de 18 de setiembre de 2013 solicitó, a esa Administración, copia del acuerdo tomado por el Concejo Municipal en el cual se aprobó la Liquidación presupuestaria de 2012, en el cual se transcribiera íntegramente el Anexo 1 de esa liquidación con el respectivo detalle de cada uno de los saldos que forman parte del Superávit específico; sin embargo, a la fecha la información remitida no cumple lo antes requerido. 1 “Artículo 105.- Con ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 07/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10678 04 de octubre del 2013 DJ-0799-2013 Licenciada Ivonne G.Campos R. Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE CORONADO Estimada señora: Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Se refiere este Despacho a su oficio número AU-101-330-12 de fecha 24 de setiembre del 2013, recibido en esta Contraloría General el pasado 25 de setiembre del año en curso, mediante el cual nos consultan sobre algunos aspectos relacionados con el informe de fin de gestión que regula la Ley General de Control Interno y la Directriz D-1-200-CO-DFOE de esta Contraloría General. A este respecto, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. En adelante las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos establecidos en la normativa vigente, según se indicó. Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio cumplimiento para l ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Documento: 10678-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09351 5 de setiembre del 2013 DCA-2133 Señor Leonardo Herrera Sánchez Alcalde Municipalidad de Vázquez de Coronado Fax: 2229-2146 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Vázquez de Coronado, contratación directa concursada, para la recolección y transporte de los desechos sólidos, por un plazo de 5 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 50.000.000 (cincuenta millones de colones exactos), lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Nos referimos a su oficio No. AL-200-1163-13, de fecha 1 de agosto de 2013, recibido en este órgano contralor el día 7 de agosto del mismo año, por medio del cual, solicita nuestra autorización para la contratación directa, de recolección y transporte de los desechos sólidos, por un plazo de 5 meses aproximadamente, por un monto total de ¢ 50.000.000 (cincuenta millones de colones exactos). Mediante oficio No. AL-200-1262-13, de fecha 22 de agosto de 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-1963, del 19 de agosto del mismo año. I.-Justificación y antecedentes de la solicitud. 1. Que la Municipalidad requiere de carácter urgente contratar vehículos para la prestación del servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, por cuanto la flotilla de unidades propiedad de la Institución están frecuentemente fuera de servicio por desperfectos mecánicos, tanto de motor, fatiga de metal y daños de otros componentes. 2. Que mediante oficio No. 12230 (DCA-0877) del 13 de diciembre de 2010, esta División de Contratación Administrativa dispuso denegar una contratación directa concursada para la compra de dos vehículos compact ...
Fecha publicación: 10/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Documento: 09351-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9333 05 de septiembre, 2013 DJ-0702-2013 Señor José Ángel Soto Varela Proveedor Institucional Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con trámite de licitación pública sobre servicios de talleres para el mantenimiento preventivo, correctivo y enderezado y pintura para flotilla de vehículos. Se refiere esta División a su nota PI-283-13 del 26 de agosto de 2013, recibida en esta Contraloría General el día 28 de agosto de 2013, de la cual se infiere requiere respuesta a las siguientes interrogantes: 1. La licitación número 2013LN-000001-07900 que inició con un presupuesto de diez millones de colones y dentro de la cual se pretende realizar un contrato hasta por cuarenta y ocho meses ¿requiere de refrendo contralor? 2. ¿Se debe declarar infructuoso el trámite de la licitación antes referido si los oferentes no cotizaron la totalidad de los servicios, lo cual supone un incumplimiento de un requisito del cartel, o si en virtud del principio de conservación de los actos se puede continuar con los actos de adjudicación ya que el punto infringido del cartel no es un requisito de admisibilidad? 3. Pese a ser el precio el “factor preponderante” de la licitación, ¿resultaría posible evaluar las ofertas, descartando el precio y aplicando los demás parámetros, en virtud de que todos los oferentes están de acuerdo, por el hecho de haber omitido el requisito de cotizar los ítems? I CRITERIO DEL DESPACHO La Contraloría General de la República es una institución auxiliar de la Asamblea Legislativa encargada de vigilar la Hacienda, que posee una absoluta independencia funcional y administrativa para el desempeño de sus labores. Los deberes y atribuciones de este órgano contralor se encuentran estipulados, tanto en el artículo 184 de la Constitución Política, como e ...
Fecha publicación: 08/09/2013
Fecha emisión: 05/09/2013
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO